miércoles, 14 de abril de 2010

Biografía




Beatriz Lockhart nació en Montevideo, Uruguay, en 1944. Realizó estudios de Composición con Carlos Estrada y Héctor Tosar en la Escuela Universitaria de Música de su país y luego se perfeccionó en el prestigioso Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales de Buenos Aires, Argentina, con docentes de la talla de Gerardo Gandini y Luigi Nono.
Luego de su retorno a Uruguay, en el año 1972 gana el Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica Municipal, y el Premio Internacional de Composición del Instituto Panamericano de Cultura. En 1973 fue becada por el Instituto Italo-latinoamericano de Roma para estudiar Composición con el conocido compositor italiano Franco Donatoni, en la Academia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena (Italia).
Ese mismo año, luego de un golpe de estado en su país, fue destituida de su cátedra en el  Conservatorio Nacional de Música. Se radicó entonces en Venezuela, donde ejerció como docente en los principales institutos musicales de Caracas, tales como el Conservatorio Nacional Juan José Landaeta, y la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Mantuvo frecuentes contactos con el Sistema de Orquestas Juveniles de ese país, y sus obras Microconcierto y Estampas Criollas fueron estrenadas respectivamente por el Conjunto de Percusión de la Orquesta Juvenil “Simón Bolívar” y por la Orquesta Juvenil de los Llanos de Venezuela. También durante su estadía en Caracas obtuvo el Premio Único de Composición de la Universidad Simón Bolívar en 1978, y se hizo acreedora a los Premios Nacionales de Música de los años 1980 y 1984, y a los Premios Municipales de Música de los años 1978, 1983, 1984 y 1987.
En 1988, luego del retorno a la democracia en Uruguay, fué restituida a su cátedra, y volvió a su país, donde ejerció la docencia en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela Municipal de Música y en la Escuela Universitaria de Música donde continúa  actualmente dictando la Cátedra de Armonía. Prosiguió paralelamente su actividad creativa, obteniendo en 1997, en la ciudad argentina de Rosario, un premio de la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca).
En la actualidad, Beatriz Lockhart es reconocida como una de las compositoras uruguayas de mayor trascendencia. Su labor creativa es fecunda, y sus composiciones para piano, para variadas formaciones de cámara, sus obras orquestales y vocales son frecuentemente interpretadas por prestigiosos instrumentistas y orquestas no sólo en Uruguay, sino también en otros países americanos como Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Cuba, y países europeos como España, Rumania, Italia etc. Su producción parte de fuentes de inspiración diversas e incluye piezas surgidas de la música popular latinoamericana, o de la etnomúsica del continente, así como obras netamente universalistas.
Afortunadamente, buena parte de esa producción ya ha sido grabada. En el año 2000, la pianista uruguaya Carmen Navarro grabó su obra completa para piano. En el 2008, Beatriz Lockhart editó su C. D. "Música para la ciudad de Montevideo", integrado por obras de cámara y de orquesta inspiradas en la música popular de la capital de su país.  En 2012, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay incluyó la grabación de su obra Pieza Montevideana Nº1, para orquesta sinfónica, en un CD editado en homenaje a las diez músicas más destacadas del país.
Desde otro ángulo, en el año 2001, su aporte a la cultura queda plasmado en la fundación, junto a otras compositoras, de la Asociación “Mujeres en Música”, filial uruguaya de la Fondazione Internazionale Donne in Musica, con sede central en Roma. Actualmente, ejerce la Presidencia ad Honorem de la mencionada filial uruguaya, dedicándose a una continua difusión de la música nacional y latinoamericana.
Lockhart ha obtenido múltiples reconocimientos a su trayectoria artística. En el año 2000 fue designada Mujer del Año y Socia de Honor por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras-Capítulo Uruguay.
En 2006, se le otorgó en la ciudad de Florida (Uruguay) la plaqueta "Virgen del Pintado", y en 2012, en la ciudad de Minas (Uruguay), el Premio Morosoli de Plata a la trayectoria artística en la categoría “Música Culta”.
En setiembre de 2013 recibió en Montevideo el Premio ALAS, que otorga la Fundación Interarte, de manos del Ministro interino de Educación y Cultura Sr. Oscar Gómez.


------------------------------------------------------------------------------



                        
                        
Festivales y Encuentros internacionales en los cuales fueron interpretadas sus obras:

1982- Bienal de San Juan de Música del siglo XX (Puerto Rico)

1984-Bienal de San Juan de Música del Siglo XX (Puerto Rico)
1986- Festival de Música de Cámara Latinoamericana del Siglo XX
          (Caracas, Venezuela )

1989- Festival Interamericano de Música y Danza. (Sodre)( Montevideo,Uruguay)

1990- Primer Festival Internacional de Música “El Hatillo” (El Hatillo,Venezuela)

1990-III Encompor (Encuentro de Compositores) (Porto Alegre, Brasil).

1990- 5º Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca)
         (Valparaíso, Chile)

1992- VI Festival Latinoamericano de Música (Caracas, Venezuela)

1994- VIII Festival Latinoamericano de Música (Caracas, Venezuela)

1994- Festival de Música “Timsoara Musicala” (Timsoara, Rumania)

1996-Nuestra Música de Cámara-(Jornadas Latinoamericanas de Música de                   
          Cámara) (Puerto Rico)

1996- 5º Encompor (Encuentro de Compositores) (Porto Alegre, Brasil)

1997- San Francisco Contemporary Music Players (San Francisco, EEUU)

1997- 8ª Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca)
         (Rosario, Argentina)

1998-Octavo Foro de Compositores del Caribe (Caracas, Venezuela)

1998-2º Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Montevideo “(Uruguay)

1999-VI Festival Internacional Sâo Bento de Órgâo (Sâo Bento, Brasil)


2001-Encompor (Encuentro de Compositores (Porto Alegre, Brasil)


2001- Forum Panamericano sobre la Condición del Artista Músico.
          (Buenos Aires, Argentina)


2001- The Internacional Piano Series at the Collage of Charleston.
          (Charleston, EEUU)

2003- Asamblea General y Coloquio Internacional del Consejo Internacional de la
          Música. (Montevideo, Uruguay)

2005-World Forum in Musica. (Los Angeles, EEUU)

2007- Festival de Música Iberoamericana. (Montevideo, Uruguay)

2007- 39º Festival Internacional “Encuentros” 2007-(Buenos Aires, Argentina)

2010- Festival de La Habana (Cuba)

2012- Festival Internacional La Escena Vocal (Montevideo Uruguay)

2013-Festival Limen (Rosario , Buenos Aires, Argentina)
         ( Montevideo, Carmelo, Uruguay)

2013- Festival Wimust “Incontro con le Compositrici” (Frascati, Alatri, Trevi nel   
          Lazio, Roma, Fiuggi, Italia)

2013-Festival “Oboefest” (Rosario, Argentina)

2014- Festival “Novecento e Dintorni”, (organizado por Centro di Musica
           Contemporánea di Milano) (Milano, Italia)